Esculturas del Parque del Buen Retiro
El ángel caído
La estatua del Ángel Caído se encuentra en la antigua situación
de la antigua Fábrica de Porcelanas, destruida durante la Guerra de Independencia. Es
una estatua única pues representa al diablo y a su hueste cayendo con el al ser
expulsadas del cielo. Es obra del escultor Ricardo Bellver y su pedestal es de
Francisco jareño. Se encuentra en la confluencia del paseo del duque Fernán Núñez,
de la avenida de cuba y del paseo de Uruguay. Su acceso mas fácil es desde la Puerta del Ángel Caído en la Cuesta de Moyano en la
calle Alfonso XII. Es adquirida en un inicio como escultura en mármol y fundida
en bronce posteriormente. Fue expuesta en la exposición de universal de París
de 1878. Más tarde pasaría a formar parte de la colección del Museo del Prado y
más tarde cedida al ayuntamiento de Madrid y colocada en su ubicación actual.
Vista general de la pieza. |
Detalle del Ángel Caído. |
En 1880 se le encargo al arquitecto Francisco Jareño la construcción
del pedestal. El pedestal, con forma de pirámide truncada y planta octogonal,
tiene su base de granito y en cada uno de sus lados figura una carátula de
bronce.
Éstas representan a diablos que agarran con sus manos a
lagartos, sierpes y delfines, teniendo cada una de ellas tres surtidores de
agua.
El ángel caído tiene varias influencia que van desde la helenística,
hasta la romántica, pasando por la barroca.
Como curiosidad decir que la altitud de la situación de la
estatua es de 666 metros ,
número que hace alusión a la bestia que hace su aparición en el último tercio
de la visión apocalíptica.
Monumento a Alfonso XII
El Monumento a Alfonso XII es, por sus dimensiones y
grandiosidad, el más importante monumento de los existentes tanto en el Parque
del Retiro como en la ciudad de Madrid. Su construcción se debe a los deseos
expresados por la Reina
María Cristina, viuda del rey Alfonso XII desde el 25 de
noviembre de 1885 y Regente del
Reino desde el día siguiente, de realizar una construcción en memoria del
difunto rey. Así, el 14 de julio de 1886, el senador José Polo Bernabé
interpela al gobierno sobre la construcción de una estatua ecuestre de Alfonso XII. Posteriormente, el 31 de mayo del siguiente año, este mismo
senador presenta un “Proyecto de Ley para erigir una escultura ecuestre al
Monarca D. Alfonso XII”. En
total, desde la presentación del proyecto de Ley a su sanción por la Reina ha trascurrido menos
de un mes.
Sin embargo su construcción
no fue tan rápida como su aprobación, pues los problemas del país con la guerra
de cuba, entre otros, hicieron que su construcción no empezara hasta 1901, finalizándose
en 1902.
La autoría del proyecto
recae en José Grases Riera, tras entrar a concurso y finalmente ser él
quien lo consigue.
Cuerpo central del conjunto. |
Detalle de la estatua ecuestre. |
De las ideas generales del
proyecto solo se ven realizadas parte de ellas, excluyéndose algunas. Una vez
realizado el proyecto tenemos 3 partes bien diferenciadas: la plataforma, el
cuerpo central y la columnata.
Leones de la plataforma. |
La plataforma esta formada
por una escalinata de acceso al lago sobre la que se sitúan 5 leones sobre
dobles pedestales, debajo de los cuales, y a la altura del agua, se sitúan unas
sirenas de distintos autores.
Por otro lado tenemos la
columnata, compuesta por 76 columnas de orden jónico, sobre las cuales se sitúa
una disposición en friso de la heráldica de cada una de las 49 provincias
españolas (la numero 50 actual, surge de la disgregación de las canarias en 2: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). A la entrada de la columnata se
encuentran las llamadas “artes” representadas en 4 estatuas de bronce: la
agricultura, el comercio, la industria y las ciencias.
Por ultimo tenemos el
cuerpo central, en el que observamos la estatua ecuestre del rey Alfonso XII en
la parte superior, que fue la parte mas costosa del proyecto y que supuso un
encargo especial al ser lo primero en entrar a concurso por la realización de
la obra, y varios conjuntos escultóricos en las cuatro caras de la pieza, que
representan valores de la monarquía: templanza, prudencia, justicia y
fortaleza. A estos conjuntos escultóricos se les une unos bajorrelieves de
bronce que representan distintos motivos: por un lado la Restauración Borbónica ,
otro representa la Paz
y otro la Caridad Real
(en la cara restante encontramos la puerta de acceso al interior, la llamada “Cripta”,
que fue cerrada tras rechazarse el
proyecto de un ascensor, siendo sustituido por una peligrosa escalera). Por
ultimo hablaremos del cuerpo medio de le pieza en la que se representan distintos
motivos en conjuntos escultóricos, como son la Paz , la Libertad y el Progreso. Se iba a hacer un cuarto
conjunto escultórico en la cara que da hacia los árboles, que iba a ser costeado
por el Banco de España, pero al morir el escultor, el proyecto fue abandonado y
en su lugar se hizo el águila sobre la “Cripta” que encontramos hoy en día.
Bibliografía:
"Una ventana desde Madrid"
Todas las imágenes han sido realizadas por mi.
FABIO DE GREGORIO ROMÁN. A3.
FABIO DE GREGORIO ROMÁN. A3.
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