viernes, 11 de octubre de 2013

Esculturas del Parque del Buen Retiro

Esculturas del Parque del Buen Retiro

El ángel caído

La estatua del Ángel Caído se encuentra en la antigua situación de la antigua Fábrica de Porcelanas, destruida durante la Guerra de Independencia. Es una estatua única pues representa al diablo y a su hueste cayendo con el al ser expulsadas del cielo. Es obra del escultor Ricardo Bellver y su pedestal es de Francisco jareño. Se encuentra en la confluencia del paseo del duque Fernán Núñez, de la avenida de cuba y del paseo de Uruguay. Su acceso mas fácil es desde la Puerta del Ángel Caído en la Cuesta de Moyano en la calle Alfonso XII. Es adquirida en un inicio como escultura en mármol y fundida en bronce posteriormente. Fue expuesta en la exposición de universal de París de 1878. Más tarde pasaría a formar parte de la colección del Museo del Prado y más tarde cedida al ayuntamiento de Madrid y colocada en su ubicación actual.
Vista general de la pieza.
Detalle del Ángel Caído.
 


En 1880 se le encargo al arquitecto Francisco Jareño la construcción del pedestal. El pedestal, con forma de pirámide truncada y planta octogonal, tiene su base de granito y en cada uno de sus lados figura una carátula de bronce.
Éstas representan a diablos que agarran con sus manos a lagartos, sierpes y delfines, teniendo cada una de ellas tres surtidores de agua.
El ángel caído tiene varias influencia que van desde la helenística, hasta la romántica, pasando por la barroca.
Como curiosidad decir que la altitud de la situación de la estatua es de 666 metros, número que hace alusión a la bestia que hace su aparición en el último tercio de la visión apocalíptica.

Monumento a Alfonso XII

El Monumento a Alfonso XII es, por sus dimensiones y grandiosidad, el más importante monumento de los existentes tanto en el Parque del Retiro como en la ciudad de Madrid. Su construcción se debe a los deseos expresados por la Reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII desde el 25 de noviembre de 1885 y Regente del Reino desde el día siguiente, de realizar una construcción en memoria del difunto rey. Así, el 14 de julio de 1886, el senador José Polo Bernabé interpela al gobierno sobre la construcción de una estatua ecuestre de Alfonso XII. Posteriormente, el 31 de mayo del siguiente año, este mismo senador presenta un “Proyecto de Ley para erigir una escultura ecuestre al Monarca D. Alfonso XII”. En total, desde la presentación del proyecto de Ley a su sanción por la Reina ha trascurrido menos de un mes.
Sin embargo su construcción no fue tan rápida como su aprobación, pues los problemas del país con la guerra de cuba, entre otros, hicieron que su construcción no empezara hasta 1901, finalizándose en 1902.
La autoría del proyecto recae en José Grases Riera, tras entrar a concurso y finalmente ser él quien lo consigue.

Cuerpo central del conjunto.

Detalle de la estatua ecuestre.



De las ideas generales del proyecto solo se ven realizadas parte de ellas, excluyéndose algunas. Una vez realizado el proyecto tenemos 3 partes bien diferenciadas: la plataforma, el cuerpo central y la columnata.
Leones de la plataforma.
La plataforma esta formada por una escalinata de acceso al lago sobre la que se sitúan 5 leones sobre dobles pedestales, debajo de los cuales, y a la altura del agua, se sitúan unas sirenas de distintos autores.
Por otro lado tenemos la columnata, compuesta por 76 columnas de orden jónico, sobre las cuales se sitúa una disposición en friso de la heráldica de cada una de las 49 provincias españolas (la numero 50 actual, surge de la disgregación de las canarias en 2: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). A la entrada de la columnata se encuentran las llamadas “artes” representadas en 4 estatuas de bronce: la agricultura, el comercio, la industria y las ciencias.
Por ultimo tenemos el cuerpo central, en el que observamos la estatua ecuestre del rey Alfonso XII en la parte superior, que fue la parte mas costosa del proyecto y que supuso un encargo especial al ser lo primero en entrar a concurso por la realización de la obra, y varios conjuntos escultóricos en las cuatro caras de la pieza, que representan valores de la monarquía: templanza, prudencia, justicia y fortaleza. A estos conjuntos escultóricos se les une unos bajorrelieves de bronce que representan distintos motivos: por un lado la Restauración Borbónica, otro representa la Paz y otro la Caridad Real (en la cara restante encontramos la puerta de acceso al interior, la llamada “Cripta”,  que fue cerrada tras rechazarse el proyecto de un ascensor, siendo sustituido por una peligrosa escalera). Por ultimo hablaremos del cuerpo medio de le pieza en la que se representan distintos motivos en conjuntos escultóricos, como son la Paz, la Libertad y el Progreso. Se iba a hacer un cuarto conjunto escultórico en la cara que da hacia los árboles, que iba a ser costeado por el Banco de España, pero al morir el escultor, el proyecto fue abandonado y en su lugar se hizo el águila sobre la “Cripta” que encontramos hoy en día.

Bibliografía: 

"Una ventana desde Madrid"
                                http://www.unaventanadesdemadrid.com/retiro-angel-caido.html

Todas las imágenes han sido realizadas por mi.

FABIO DE GREGORIO ROMÁN. A3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario