martes, 10 de diciembre de 2013

Historia del Cómic en Europa. Bélgica. Georges Remi (Hergé).

Las aventuras de Tintín (1929-1976)

Para el caso belga he elegido uno de los mas famosos cómics europeos de todo el siglo XX, Tintín.

Las aventuras de Tintín (Les aventures de Tintin et Milou, en francés), es una serie de historietas de origen belga que constituye uno de los ejemplos mas importantes e influyentes del cómic del siglo XX en el ámbito europeo. Fue creada por el belga Georges Remi (1907-1983)(Hergé, pseudónimo que empezó a utilizar a partir de mediados de los años veinte), y está constituida por un total de 24 títulos. Tintín nació en 1929 en el seno de una revista belga llamada La Vingtième Siècle, y mas concretamente en el suplemento de la misma llamado Le Petit Vingtième. En esta revista se publicaron los 7 primeros números de Tintín, pues en 1940, la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana de Bélgica dejaron inacabado el octavo número, acabado después. Más tarde Tintín pasa a otras publicaciones como el diario Le Soir entre 1940-1944, fechas entre las que se sitúa la ocupación alemana. Finalmente se pasa al semanario Tintín donde permanecerá desde 1944 hasta 1976, fecha de su última publicación bajo la firma de Hergé.



La publicación de esta historieta desde un principio tuvo una acogida muy buena por el público infantil y joven, pero eso no significa que no tuviese algún que otro antecedente. Dichos antecedentes se sitúan en torno al año 1928, cuando nació el suplemento de Le Petit Vingtième en la revista antes mencionada. Este primer antecedente de lo que sería después Las aventuras de Tintín se llamaba La extraordinaria aventura de Flup, Nénesse, Poussette y Cochonnet. El guión de esta historieta la hizo el, por aquel entonces, redactor deportivo de La Vingtième Siècle. Esta primera publicación de Hergé no tuvo mucho éxito, pues no atrajo al público deseado. Por ello cambió el argumento y creó a un intrépido reportero ficticio de la revista que recorriese el mundo. Nacía así, el 10 de enero de 1929, el personaje de Tintín.
 Se dice que este personaje tiene varias influencias, como la del personaje de Tintin-Lutin, que tiene mucha similitud con el personaje de Hergé en cuanto a su peinado, y que fue creado por Rabier e Isly en 1898. Pero ciertamente, y en palabras del propio Hergé, la inspiración para crear a Tintín le vino del físico de su hermano, Paul Remi.

El primer título de la colección de Tintín le lleva a la Unión Soviética. Es curioso destacar este título no solo por ser el primero, sino también porque en el proceso que se inició en 1942 (con el título de la colección número 10, La estrella misteriosa), para colorear todas las historias anteriores a dicho año, se prescindió de ésta, coloreándose también todas las posteriores a ese año.

Encontramos varias etapas en el desarrollo de la colección de Tintín:
1)      1929-1934: es la época del inicio de la fama de Tintín, pues en sus inicios encantó al pueblo belga por mostrar un claro sentimiento anticomunista (Tintín en el país de los soviets) y por los siguientes títulos que hacen alusión al Congo Belga (Tintín en el Congo), a la vida de los gángsteres  americanos (Tintín en América) y su viaje a Egipto (Los cigarros del Faraón) (en este último aparecen por primera vez Hernández y Fernández).
2)      1934-1940: en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el primer álbum de esta etapa es el de El Loto Azul, en el que se hace una crítica abierta al colonialismo y la invasión japonesa de China. Este título es considerado por algunos el mejor de la colección y obra maestra de Hergé. Los siguientes títulos son La oreja rota, La isla negra, El cetro de Ottokar y Tintín en el país del oro negro. Este último queda interrumpido en 1940 por la invasión alemana y retomado poco después.
3)      1940-1944: Este periodo se puede considerar como la Edad de Oro de Tintin, que casualmente coincide con los años centrales de la Segunda Guerra Mundial. De este periodo son El cangrejo de las pinzas de oro, El tesoro de Rackham el Rojo, La estrella misteriosa, El secreto del unicornio, y  Las siete bolas de cristal. Esta última interrumpida por la liberación de las tropas aliadas de Bélgica.
4)      1944-1950: Esta es una época de grandes cambios para Tintín. En primer lugar cambió la revista en la que publicaba, pasando de Le Soir a una revista con el nombre de su personaje, Tintín en 1944. También Hergé terminó el título de Las siete bolas de cristal y el de Tintín en el país del oro negro, interrumpido éste último por la ocupación alemana.
5)      Los años 50: en 1950 se crearon los Estudios Hergé, momento a partir del cual el autor tendrá a varias personas a su servicio. De esta época son Objetivo: la Luna y su continuación, Aterrizaje en la Luna. También de esta época son El asunto Tornasol, Stock de coque, y Tintín en el Tíbet. De esta época también son la mayoría de las traducciones de la colección.
6)      Los últimos álbumes: los títulos de esta época se van a publicar de forma muy repartida en el tiempo. El primero de ellos será Las joyas de la Castafiore, que tardará 2 años (1962). El segundo será Vuelo 714 para Sydney, que se publicara 5 años después (1967) y por último Tintín y los ‘Pícaros’ (1975-76) que dejará inacabado su autor y del cual solo se publicarán unos bocetos.




Sin centrarnos en los 24 títulos de la colección, podemos hacer un análisis más o menos preciso de la obra de Hergé con este famoso personaje:

En primer lugar, decir que la ideología mostrada por Hergé en esa época de la dominación nazi y sobre todo en los primero álbumes de la colección en direcciones racistas o colonialistas ha sido muy criticada y no sin razón pues si que es verdad que en estos primeros títulos se presenta a las colonias como habitadas por gente poco civilizada y se presenta a Tintín como una figura que les guía. La explicación ante estos hechos de Hergé es que simplemente seguía la ideología de la época y no es que estuviese plenamente convencido de esta ideología racista o colonialista, pues ésta solo se ve en algunos momentos puntuales. También ha sido criticado el hecho de que en las historias de Hergé no aparezcan apenas mujeres, lo que da a pensar en cierto machismo (salvo por el caso de la cantante italiana Bianca Castafiore) que al igual que en el caso anterior, no presenta una continuidad en la colección, sino que son solo casos puntuales.
Si hablamos de lo personajes diremos que hay 7 personajes importantes en la colección: el propio Tintín; su perro, Milú (Milou); el capitán Archibaldo Haddock (quien aparece por primera vez en el título El cangrejo de las pinzas de oro y acompañará a Tintín hasta el final de ésta); la cantante italiana antes mencionada, Bianca Castafiore; Fernández y Hernández (Dupond y Dupont), dos policías de aspecto muy similar con bigote y bombín en los que se aprecian ligeras diferencias que permiten distinguirlos; y por último el profesor Silvestre Tornasol (Thrypon Tournesol).

El proceso de creación de un álbum descrito por Hergé es bastante complejo pues de una idea base de varios bocetos pasaba a una línea más elaborada para terminar finalmente calcando el que después sería el resultado final del dibujo. A este resultado se le añadían diálogos y viñetas y se imprimía.
 Después de ver los personajes y del proceso de creación, pasamos a hablar del estilo de Hergé. Hergé tiene una estilo muy peculiar y es el denominado “línea clara”. Este estilo es la seña de identidad gráfica de la Escuela de Bruselas. Se caracteriza por destacar los efectos del color y de la luz, de la sombra y de las gradaciones en colores planos y sin mucho matiz. También tiene otro rasgo común y es el hecho de que el trazo no varía en grosor, sino que es uniforme en todo el contorno de la figura y la acción se desarrolla en dirección de la lectura, es decir, de izquierda a derecha en las viñetas.
El aspecto de los personajes no pretende ser ni mucho menos realista, sino que más bien tiene hacia una mezcla con la caricatura.

Un carácter fundamental en el universo de Tintín es el hecho de que cada viaje que realiza a una tierra exótica presenta minuciosos detalles de cómo es ese lugar, pues el autor lo cuida y se informa de cómo es esa región del planeta antes de dar vida a cada historia. No podemos olvidar tampoco que la acción en algunos de los títulos de Tintín se desarrolla en países imaginarios llamado Reino de Syldavia o la República de San Theodoros.
 También encontramos colaboraciones en títulos de Tintín, en los ya antes mencionados, pero no de la mano de Hergé, sino de otros autores que trabajaron con él, como pueden ser Edgar Pierre Jacobs, Bob de Moor, Jacques Martin
 Por todo ello podemos encuadrar a Tintín en una época en la que destacó como uno de los personajes del cómic europeo más influyentes del siglo XX, haciéndole sombra a otros autores con los que convivió como a Uderzo y Goscinny, quienes mientras iniciaban su obra, se encontraban con un Tintín ya maduro que dificilmente no llegaron nunca a superar del todo.

Fabio de Gregorio Román.

1 comentario: