La novela gráfica es un
derivado del cómic y por ella se entiende una historia de cierta
extensión, ilustrada con viñetas, en tono serio y adulto y con
línea narrativa similar a las de las novelas literarias.
El término “Novela
Gráfica” fue usado por primera ven en el año 1964; y encontró
cierta popularidad entre los fans del cómic después de que se
publicase la obra de Will Eisner, A Contract with God en el
año 1978
A Contract With God
La novela gráfica toma
impulso en la década de los ochenta cuando el término se utiliza
comercialmente para diferenciarlos de los cómics dirigidos a público
juvenil, como Maus de Art Spiegelman, publicada en 1980, esta obra se
considera iniciadora del primer boom de la novela gráfica, junto a
Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, publicada en 1986, y
Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons.
Maus
A finales de la década de los noventa y a
principios del nuevo siglo, se produce un segundo boom, avalado por
obras de los nuevos autores norteamericanos como Chris Ware, Daniel
Clowes, Seth o Craig Thompson, destacándose obras francofónas
canadienses como Pyongyang de Guy Delisle, publicada en el año 2004;
obras francesas como La Ascensión del Gran Mal de de David
Beauchard, publicada en 1996 o Persépolis de Marjane Satrapi,
publicada en el año 2000; también destacan obras suizas como
Píldoras Azules de Frederik Peeters, publicada en el año 2001.
Pildoras Azules
Respecto al término de novela gráfica se usa mucho
por editores y periodistas, pero ha encontrado resistencias entre
autores y teóricos.
Algunos de los considerados representantes del movimiento buscan
incluso términos alternativos con los que designar sus obras: Comic
strip-novel, comic-strip biography, picture novella,
illustrated novel o graphic memoir.
Con frecuencia la consideración de una historieta
como novela gráfica se debe a motivos comerciales o de prestigio,
quedando tal atribución como algo muy subjetivo.
Jorge Sánchez Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario