Maus.
Relato de un superviviente,
es una novela gráfica
completada en 1991 por el escritor y dibujante estadounidense Art
Spiegelman. Se trata de un cómic alternativo publicado en serie
desde 1980 hasta 1991 en la revista “Raw”,
cuya publicación fue llevada a cabo por Spiegelman y su mujer.
La
obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes:
“Mi padre sangra historia”
en 1986, e “Y allí
empezaron mis problemas”
en 1991; amabas partes se encuentran actualmente formando un volumen
único. La obra muestra
a Spiegelman entrevistando a su padre acerca de sus experiencias como
judío polaco y superviviente del Holocausto. El libro hace uso de
técnicas muy curiosas, con una llamativa representación de las
razas humanas como diferentes tipos de animales; judíos como
ratones, alemanes como gatos y polacos no judíos como cerdos.
En 1992, se convirtió en la primera
novela gráfica en ganar un premio Pulitzer, y se considera que es
una de las obras que marco los dos tipos de novelas gráficas
predominantes, la independiente y la de superhéroes, cuyo ejemplo
mas destacado es Watchmen.
Art Spiegelman, autor de la obra
La
obra narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío
polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas
relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de
la historieta, ya en Estados Unidos, donde llegaron los padres de Art
tras la guerra. La historia se desarrolla por una parte en Rego Park
(Nueva York), donde Vladek Spiegelman cuenta su historia a su hijo
Art, que está desarrollando un cómic, y
mediante recuerdos en forma de flashbacks
de Vladek narra sus vivencias durante la guerra. Los eventos contados
por el padre de Spiegelman muestra sus experiencias, comenzando con
los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
A
pesar de ser conocida por su temática sobre el holocausto la mayor
parte de la historia gira en torno a la complicada relación de
Spiegelman con su padre, y a la ausencia de su madre, quien se
suicidó cuando él tenía veinte años.
Uno
de las características mas importantes de al obra es el uso animales
antropomórficos; ratones para representar a los judíos , gatos para
los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses,
ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses, así como
peces para los ingleses.
Aparte
del evidente componente a modo de fábula, el empleo de esta técnica
representación colectiva enfatiza visualmente la "desindividuación"
propiciada por el Holocausto, con la reducción del individuo a una
mera identidad nacional, étnica o racial; y por otra parte, según
declaraciones del propio Spiegelman, es influencia de los dibujos
animados norteamericanos, muy influyentes en la cultura
cinematográfica y televisiva de su niñez.
La
obra tiene un gran reconocimiento tanto a nivel profesional, como a
nivel de público, y entre sus galardones se encuentran el Premio
Internacional del Festival de Cómic de Angoulême, Premio Urhunden
al mejor álbum extranjero, el Premio Max & Moritz, Premio
Pulitzer, Premio Eisner a la mejor novela gráfica reeditada, Premio
Harvey a la mejor novela gráfica reeditada, Premio literario de
ficción de Los Angeles Times, el Premio Internacional del
Festival de Cómic de Angoulême al mejor cómic extranjero, y el
Premio Urhunden al mejor álbum extranjero.
Jorge Sánchez Martín.
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