martes, 10 de diciembre de 2013

Maus




Maus. Relato de un superviviente, es una novela gráfica completada en 1991 por el escritor y dibujante estadounidense Art Spiegelman. Se trata de un cómic alternativo publicado en serie desde 1980 hasta 1991 en la revista “Raw”, cuya publicación fue llevada a cabo por Spiegelman y su mujer.
La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: “Mi padre sangra historia” en 1986, e “Y allí empezaron mis problemas” en 1991; amabas partes se encuentran actualmente formando un volumen único. La obra muestra a Spiegelman entrevistando a su padre acerca de sus experiencias como judío polaco y superviviente del Holocausto. El libro hace uso de técnicas muy curiosas, con una llamativa representación de las razas humanas como diferentes tipos de animales; judíos como ratones, alemanes como gatos y polacos no judíos como cerdos.
En 1992, se convirtió en la primera novela gráfica en ganar un premio Pulitzer, y se considera que es una de las obras que marco los dos tipos de novelas gráficas predominantes, la independiente y la de superhéroes, cuyo ejemplo mas destacado es Watchmen.

 Art Spiegelman, autor de la obra

La obra narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se desarrolla por una parte en Rego Park (Nueva York), donde Vladek Spiegelman cuenta su historia a su hijo Art, que está desarrollando un cómic, y mediante recuerdos en forma de flashbacks de Vladek narra sus vivencias durante la guerra. Los eventos contados por el padre de Spiegelman muestra sus experiencias, comenzando con los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de ser conocida por su temática sobre el holocausto la mayor parte de la historia gira en torno a la complicada relación de Spiegelman con su padre, y a la ausencia de su madre, quien se suicidó cuando él tenía veinte años.
Uno de las características mas importantes de al obra es el uso animales antropomórficos; ratones para representar a los judíos , gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses, así como peces para los ingleses.
Aparte del evidente componente a modo de fábula, el empleo de esta técnica representación colectiva enfatiza visualmente la "desindividuación" propiciada por el Holocausto, con la reducción del individuo a una mera identidad nacional, étnica o racial; y por otra parte, según declaraciones del propio Spiegelman, es influencia de los dibujos animados norteamericanos, muy influyentes en la cultura cinematográfica y televisiva de su niñez.

La obra tiene un gran reconocimiento tanto a nivel profesional, como a nivel de público, y entre sus galardones se encuentran el Premio Internacional del Festival de Cómic de Angoulême, Premio Urhunden al mejor álbum extranjero, el Premio Max & Moritz, Premio Pulitzer, Premio Eisner a la mejor novela gráfica reeditada, Premio Harvey a la mejor novela gráfica reeditada, Premio literario de ficción de Los Angeles Times, el Premio Internacional del Festival de Cómic de Angoulême al mejor cómic extranjero, y el Premio Urhunden al mejor álbum extranjero.

Jorge Sánchez Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario